Parece claro que cuando se trata de alimentos como el azúcar y otros alimentos chatarra, hay algo en el cerebro que no funciona como se supone que debe.
foto de lobster20 en freedigitalphotos.net |
El sistema en nuestro cerebro que se supone regula la ingesta de alimentos y nos impide ganar grasa tiene un mal funcionamiento. La pregunta es: ¿Por qué?
Por que tienes adicción al azúcar.
Como el azúcar hace adicto a tu cerebro
El azúcar es la principal razón de obesidad, principalmente debido a su alto contenido de fructosa.
Hay varias maneras de que el azúcar nos hace comer en exceso y aumentar de peso.
TAMBIÉN LEA ¿Por que el Pan es Malo para la Salud?
Hoy voy a hablar de uno de estos mecanismos, el impacto poderoso que tiene el azúcar en los centros de recompensa del cerebro.
Cuando comemos alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar, una enorme cantidad de dopamina se libera en un área del cerebro llamada los Accumbens Nucleus.
foto de ddpavumba en freedigitalphotos.net |
Cuando comemos estos alimentos a menudo y en grandes cantidades, los receptores de la dopamina comienzan a regular a la baja. Ahora hay menos receptores para la dopamina.
Esto significa que la próxima vez que comamos estos alimentos, su efecto es mitigado. Vamos a necesitar más comida chatarra la próxima vez que comamos con el fin de obtener el mismo nivel de recompensa.
El azúcar y otros alimentos chatarra, debido a su poderoso efecto en los centros de recompensa del cerebro, tienen la función de manera similar a las drogas de abuso, como la cocaína y la nicotina.
Los mismos centros cerebrales exactos están en juego. Las personas que tienen una cierta predisposición a la adicción se vuelven adictos a estos alimentos y pierden el control sobre su consumo.
TAMBIÉN LEA 9 Maneras de Agregar Grasas Saludables a su Dieta
Esto es básicamente cómo el azúcar y otros alimentos chatarra "secuestran" la química del cerebro que nos hace desear más y comer más.
El azúcar tiene una poderosa influencia sobre nuestro comportamiento
Para algunas personas habrá cambios anatómicos en el cerebro cuando son expuestos a este tipo de alimentos. En muchos casos, esto puede terminar en una adicción en toda regla.
Estoy aquí para decirles que la adicción al azúcar y los alimentos chatarra es exactamente la misma que la adicción a las drogas de abuso como la nicotina, anfetaminas y cannabis.
No hay ninguna diferencia, excepto la sustancia de abuso es diferente y las consecuencias de la recaída no son tan graves.
Así que cuando estés dispuesto a dejar el azúcar o bajar su consumo es normal que sientas antojos de alimentos con azúcar y mas si tu eras un consumir asiduo de los mismos. La única manera de alejarse de estos “alimentos” tan dañinos a la salud es que estemos dispuestos a dejarlos, la abstinencia es el único camino. Aunque si tu controlas el consumo del azúcar y no eres un adicto puedes seguirlos consumiendo pero con moderación.